domingo, 29 de noviembre de 2015

Simone de Beauvoir.


Simone de Beauvoir (1908-1986) fue escritora, profesora, filósofa, y feminista existencialista, francesa, una de las mayores representantes del pensamiento del siglo XX y la revolución femenina, un movimiento muy adelantado a su época. 

Nacida en una familia burguesa y muy cristiana fue educada como tal,  pero no fue hasta  su juventud  donde llego a la conclusión de la no existencia de Dios en su vida y en sus actos.

En 1902 comenzó a estudiar en la Universidad de París, ahí comenzó su carrera en filosofía, y fue ahí donde conoció a Jean Paul Sastre, quien además de caminar por la misma senda de la filosofía la llevó a coincidir coincidir con personajes que también marcarían el pensamiento del siglo XX  

La obra de Beauvoir se caracteriza, por plantear la libertad y responsabilidad de expresión así como la toma de decisiones, además del existencialismo.

OBRAS: 

En su primera  novela "La invitada" (1943) Simone  recrea la creación, evolución y disgregación de un triángulo amoroso formado por dos adultos y una jovencita que, a su vez, sirve a la autora para poner en cuestión el modelo burgués de pareja y de familia. En esta impactante novela aparecen ya los grandes temas que caracterizan la obra de Simone la libertad, la acción y la libertad individuales.



En 1944 le siguió su segunda novela "La sangre de los otros" en donde presenta a través de la figura de un joven burgués una trama apasionante donde se recorre desde sus inicios en la lucha sindical hasta su experiencia dentro de la Resistencia francesa ante la ocupación nazi de Europa. Proyecta mediante este personaje como el sentido de su propia existencia individual esta inevitablemente unido al de los demás y al mismo tiempo separado de ellos.





Fue así como la escritora aborda la libertad del ser humano, el compromiso de un individuo ante la sociedad así como las contradicciones de la sociedad por medio de las acciones y la moral.
                                              

En 1949 Simone de Beauvoir mostró su postura existencialista y feminista con su obra "El segundo sexo", hoy en día una de las más relevantes de la autora y del siglo XX, Simone comenzó a investigar  la condición de ser mujer a lo largo de la historia abordando diferentes aspectos como la identidad, diferencia sexual vista desde la psicología, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo sexual; conformando así un ensayo en donde aborda el hecho de ser mujer y vivir en una sociedad, planteando como se puede mejorar la vida de la misma y ampliar sus libertades.




                                  

Más tarde en 1954 escribió "Los Mandarines", novela que la llevaría a recibir el Premio Goncourt.




                                  

Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan "Memorias de una joven de buena familia " o "Memorias de una joven formal" (1958) y "Final de cuentas" (1972).

Cuando Simone de Beauvoir llegó a la tercera edad elaboró un ensayo llamado "La vejez" (1970) la cual se centra en la ancianidad criticando la marginación y el ocultamiento que padecen los adultos mayores.
Sastre significó un gran papel en la vida de la escritora y filósofa, de esta forma lo demostró en su libro "La ceremonia del adiós"



 
                          
Simone es y probablemente seguirá siendo una de las mayores figuras del pensamiento y del feminismo, una símbolo de mujer luchadora, independiente y una grandísima pensadora.
Opino que todos y sobre todo las mujeres podemos aprender de ella .Por eso cada vez que la sociedad debilita la identidad feminista, tenemos que mirar para Simone, donde comenzó todo.

            “No se nace mujer, se llega a serlo”
                       Simone de Beauvoir.





Bibliografía: 
http://arte.linio.com.mx/novedades/simone-de-beauvoir-filosofa-mujer-y-existencialista/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1449


1 comentario: