miércoles, 24 de febrero de 2016

El horóscopo.

El horóscopo:

El horóscopo, es un método de predicción del futuro no demostrado, basado  en la posición de los astros y los signos del Zodiaco en un momento dado, y en la creencia de cómo esto influye en la vida de las personas.

Es un procedimiento adivinatorio muy popular, según el cual, cada persona pertenece a un signo del Zodiaco, el cual vendría a determinar ciertas características de la personalidad de cada quien;  existen doce signos, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
 

Es curioso que al no ser un método tan fiable de predicción como el científico, siga siendo popular y siga apareciendo constantemente en nuestro día a día. Según una encuesta del diario público entre los participantes un 25% cree en la astrología, un 24% en el mal de ojo y 22% en la existencia de brujas.

El horóscopo surge fundamentalmente de un sentimiento irracional muy común, que es la necesidad de la seguridad ante la incertidumbre. El ser humano, muchas veces defraudado por las desdichas y fraudes de esta vida, tiende a buscar una esperanza o una justificación de sí mismo que trascienda a lo que le rodea, tendemos a creer que nos describen a nosotros…

El psicólogo Bertram Forer construyó un ejemplo como paradigma de un horóscopo:

"Tienes la necesidad de que los demás te aprecien y admiren, y si embargo tiendes a mostrarte crítico contigo mismo. Si bien hay en tu personalidad ciertos puntos débiles, por lo general consigues compensarlos. Posees una considerable capacidad sin utilizar, de la que no has sabido sacar provecho. Disciplinado y controlado en apariencia, tiendes a preocuparte en exceso y a sentirte inseguro por dentro. "

Personalmente yo no conozco a nadie que crea fielmente en el horóscopo, no creo que llegue a desaparecer por su componente de curiosidad, por la necesidad de respuestas que tenemos en momentos de desesperación. El horóscopo tiene ese misterio que atrae y que hace que todo el mundo sepa su signo, tanto como saber su signo y no su tipo de sangre, algo tan cercano a nosotros. También puede llegar a ser un  gran problema depender de él es decir, que tu vida gire en torno a tú signo, y que tu actos estén dirigidos por lo que pone el horóscopo.   

 

 Bibliografía:

1 comentario: