jueves, 31 de marzo de 2016

El fanatismo



El fanatismo es un tema lleno de controversia y polémica , he escogido este tema para poder entender esta manera de vivir que eligen muchas personas de todas las sociedades.
El término fanático o fanatismo ha estado siempre muy ligado a la religión y a la política aunque hay muchos tipos de fanatismos:
  • Fanatismo religioso.
  • Fanatismo ideológico.
  • El relacionado a deportes, política, al mundo del entretenimiento...





 

                         
                              

                              

Según el diccionario una persona fanática es la : "Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa.

Psicológicamente hablando, el punto de vista del fanático esta desarrollado por la ansiedad de querer estar seguros de algo de lo que se sienten inseguros. El fanatismo en cierta manera es un mecanismo de defensa.
  • Freud afirma que a través del fanatismo el hombre busca su felicidad y su seguridad.
  • Erich Fromm, otro psicólogo y sociólogo define el fanatismo como un intento de escapar de la soledad, el deseo de establecer vínculos afectivos con otras personas que creen lo mismo, disminuyendo así el miedo a la libertad y a la soledad a la misma vez. La persona fanática no duda ni un momento en tener la verdad en su poder y no necesita cuestionarse esa verdad como lo haría el relativista.

Se puede decir que todos somos un "poco fanáticos " ya que hay siempre algo en nuestra personalidad que aflora más que el resto y  condiciona nuestra forma de ser, nuestra personalidad. Pero la diferencia  entre  estos y los verdaderos fanáticos es la cantidad de pasión que se entrega es decir, a los " poco fanáticos" les gusta una cosa  y la hacen a menudo pero no se centran únicamente en ello; aquí está la diferencia ya que los fanáticos convierten ese gusto en una gran obsesión y esta obsesión hace que se alejen de la realidad y de la verdad.

También hay que destacar que  el fanatismo no es innato en las personas, a medida que esa persona  va creciendo su gusto desmesurado hace que se convierta en una obsesión. También hay muchas personas que no se  convierten en fanáticas voluntariamente  sino que es impuesto desde que nacen, puede que no sea un fanatismo radical, pero ya se van a comportar  de una manera que  probablemente no harían por su cuenta. El problema en estos casos es que si no cumplen esas normas, serán rechazados por su sociedad.  Este es un ejemplo claro de lo que pasa en los países de occidente.

 
 

Pero no solo el fanatismo religioso ha y sigue provocando masacres y atrocidades en este mundo sino que también en el mundo del entretenimiento como es el caso del famoso asesinato de John Lennon en manos de un fan o en el mundo deportivo con los llamados ultras del fútbol, que han provocando grandes atrocidades.
Finalmente creo que el problema del fanatismo es un grave problema , la gente fanática  vive iluminada por su idea, a veces demasiado y es fácilmente manipulable y aquí otro problema  cuando dejas que te manipulen, pierdes todo tipo de libertad y eso es lo peor que le puede pasar a una persona  porque la libertad es de las cosas más valiosas que tiene la humanidad. Creo que la solución contra el fanatismo es la educación.
 

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Interesante Laura. De todas formas pienso que el terrorismo tiene más que ver con las nociones de "integrismo" y "fundamentalismo" que están directamente vinculadas con la religión.
    Saludos

    ResponderEliminar